×

EEUU: detienen a ingeniero nuclear y su mujer por vender secretos militares

El ingeniero de la marina y su mujer intentaron vender información secreta de Estados Unidos en un sándwich de mantequilla de cacahuete.

Diseño del submarino nuclear

Se ha llevado a cabo la detención de un ingeniero de la Marina estadounidense, y de su mujer, por la posesión de cargos relacionados con espionaje tras vender información restringida sobre el diseño de submarinos nucleares en Estados Unidos. Lo descubrieron gracias a un supuesto representante de una «potencia extranjera» que en realidad era un agente encubierto del FBI, quién informó este domingo al Departamento de Justicia (DOJ).

Detienen a dos personas por vender secretos militares en EEUU

Jonathan Toebbe, de 42 años, y su esposa, Diana Toebbe, de 45 años de edad, fueron detenidos por vender los secretos militares de EEUU. La detención se llevó a cabo este sábado pasado en el condado de Jefferson, concretamente en el estado de Virginia Occidental, por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval.

Según el DOJ, han sido acusados de haber violado la Ley de Energía Atómica, donde el fiscal general Merrick Garland establece que todo ha sido un «complot» totalmente organizado para «transmitir información relacionada con el diseño» de los submarinos.

Los secretos militares vendidos en EEUU era información conocida como Datos Restringidos

La información que han intentado vender se denomina como Datos Restringidos y en ellos, se incluía comunicaciones relevantes sobre el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear.

La ley que se ha mencionado con anterioridad define estos datos como aquellos que se encuentran estrechamente relacionados con el «diseño, fabricación o utilización de armas atómicas», la producción y el uso de material nuclear especial en la creación de energía.

Más información sobre cómo han conseguido vender los secretos militares en EEUU

Jonathan Toebbe trabajaba en el departamento del Programa de Propulsión Nuclear Naval de la Armada, donde se le había otorgado una acreditación de seguridad que había sido concedida por el Departamento de Defensa. Dicha acreditación le permitía un ilimitable acceso a la mayoría de los datos restringidos.

De este modo, Toebbe consiguió la información requerida y fue enviada a un supuesto Gobierno extranjero a lo largo del año pasado, en abril. En el paquete se incluía una serie de datos confidenciales e instrucciones para establecer así una vía de comunicación y poder intercambiar más información a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

Esta conversación fue alargada durante «varios meses» sin que el actual detenido supiera que realmente estaba hablando con un miembro del FBI. Y destacar, por otra parte, que la esposa de Toebbe ha sido acusada de cómplice y envío de información confidencial, ya que según el DOJ actuó como «vigía».

Finalmente, la Justicia de Estados Unidos ha señalado que la denuncia es «simplemente una acusación», y todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contents.media