×

El Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad»

Una comisión parlamentaria llevará a los tribunales al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras acusarle de cometer "crímenes contra la humanidad".

Bolsonaro crímenes

El Senado de Brasil ha remitido a la Justicia el informe que acusa a Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad». Una comisión parlamentaria ha decidido llevar a los tribunales al presidente brasileño y a tres de sus hijos. También aparecen en el informe cuatro ministros y más miembros del Gobierno, hasta llegar a un total de 80 acusados por dichos crímenes.

Brasil lleva a la Justicia los “crímenes contra la humanidad” de Bolsonaro

Este informe que ha enviado la comisión parlamentaria acusa de forma directa al presidente Jair Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad». También le achaca otros delitos por su mala gestión de la pandemia de la covid-19.

Este informe fue aprobado este martes 26 de octubre por una comisión parlamentaria. El documento, aprobado por siete votos frente a cuatro, detalla en 1.287 páginas las consecuencias de la actuación del Gobierno frente a la pandemia que mató a más de 606.000 personas en Brasil.

La comisión mantiene que Bolsonaro ha cometido gravísimas irregularidades. Estas malas gestiones llevaron a formular nueve cargos contra Bolsonaro junto a varias imputaciones contra cuatro ministros. Además, también figuran tres de los hijos del mandatario, asesores del Gobierno y parlamentarios, incluidos en un total de 80 acusados, entre los cuales figuran dos empresas del sector médico.

Bolsonaro y los “crímenes contra la humanidad”

Acusan a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito. También le acusan de falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y atentados contra la dignidad del cargo. Presentarán las acusaciones en los tribunales ordinarios y, en lo que compete a Bolsonaro, a la Fiscalía General, la Corte Suprema y la Corte Penal Internacional de La Haya. En este último caso, es el organismo responsable de gestionar los crímenes contra la humanidad.

La Justicia estudiará los “crímenes contra la humanidad” de Bolsonaro

En este informe que en los próximos días será remitido a tribunales, incluyeron un pedido para que Bolsonaro sea «suspendido» por tiempo indeterminado de las redes sociales. Esta suspensión está basada en una “febril actividad” y en el hecho de que ha usado las redes para difundir de forma masiva información falsa sobre la pandemia del covid-19. La última “fake new” del presidente brasileño sucedió la semana pasada, cuando insinuó en una transmisión en directo que quien toma las dos dosis de las vacunas corre más riesgos de contraer sida. Esto fue lo que llevó a Facebook y a Instagram a eliminar dicho video. Por su parte, Youtube a decidido suspender siete días la cuenta de Bolsonaro.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com