×

Hallan más de 300 tortugas golfinas muertas en las playas de México

Las autoridades señalan que las tortugas quedaron atrapadas en redes que usan pescadores clandestinos, se ahogaron hasta llegar a la playa de México.

Tortuga golfina

Más de 300 tortugas golfinas fueron encontradas muertas en las playas del Istmo de Tehuantepec y Morro Ayuta en el estado de Oaxaca, al sur de México. Se desconoce la causa de su deceso aunque una investigación señala que las tortugas quedaron atrapadas en redes que usan pescadores clandestinos y se ahogaron.

Más de 300 tortugas muertas en las playas de México

Las autoridades ambientales del lugar hallaron más de 300 tortugas muertas en la playa Morro Ayuta en México que según el reporte desde el domingo 24 de octubre aparecieron en la zona.

“Se detectó que las tortugas murieron ahogadas, hay indicios que lo hacen evidente, por ejemplo pulmones llenos de agua, incluso al varar el agua les brota por las fosas nasales; están hinchadas, es quiere decir que ya inició la descomposición”, explicó Ernesto Albavera, hidrobiólogo del Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la Agencia Reforma.

La Secretaría de la Marina, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) llegaron a inspeccionar la playa.

El experto también concluyó que los animales murieron ahogados «posiblemente por interacciones con actividades humanas, ya sea con operaciones de pesca o la presencia de artes de pesca fantasma».

Las tortugas fueron enterradas por las autoridades mexicanas en fosas improvisadas con el objetivo de evitar problemas sanitarios en el lugar debido al proceso de descomposición de los animales.

Los plásticos, una trampa para los animales marinos

La tortuga golfina es la más pequeña de las tortugas marinas y se encuentra en peligro de extinción.

Así como lo informa la WWF cada año se prevé que más de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar, «una auténtica trampa para las tortugas y otros animales marinos.»

La organización internacional dice que «las tortugas confunden los restos de plásticos con medusas» por lo cual, terminan ahogándose. También comenta que fuera del mar, en las playas, «la basura puede atrapar a las crías» impidiendo que alcancen el agua.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com