×

Protestas en Cuba con sábanas, rosas blancas y aplausos contra el gobierno

Tras las protestas del 11 de julio, los opositores al gobierno de Cuba preparan un 15-N con marchas con el color blanco como símbolo.

Cuba Protesta

Cuba vive una nueva jornada de protestas conocidas como 15-N, convocada por la organización opositora Archipiélago por la suerte de los presos políticos en la isla. Es una continuación de los sucesos del 11 de julio. Ha solicitado permiso a las autoridades para llevar a cabo la marcha en varias ciudades.

Este fue denegado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero aun así mantienen la convocatoria.

El actor y dramaturgo Yunior García Aguilera de 39 años es el rostro más visible de Archipiélago. Ha prometido marchar en solitario este domingo, en la víspera del 15N, y aseguró que las autoridades le han amenazado con encarcelarlo si lo intenta.

¿Por qué se organizan protestas en Cuba?

El descontento social se ha visto azuzado en el último año por el impacto de la pandemia sobre la economía cubana, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la gestión macroeconómica. Los cubanos sufren desde hace meses una gran escasez, que afecta incluso a los alimentos, las medicinas y la ropa. Esto ha provocado grandes colas frente a las tiendas y una inflación desatada.

La situación de los exiliados y las protestas en Cuba

Los exiliados cubanos en el extranjero, en su mayoría contrarios al sistema político de la isla, están elevando cada vez más su voz. Especialmente ahora que deben hacer un esfuerzo extra para alimentarlos, vestirlos y conectarlos a internet con sus divisas. Cientos de miles de cubanos emigrantes están llamados a salir a las calles desde este domingo y lunes, con Miami como epicentro.

Desde el gobierno cubano han señalado a los organizadores de estar a sueldo de EE. UU. y su “estrategia imperial”. El Departamento de Seguridad del Estado (DSE), órgano de inteligencia y contrainteligencia de Cuba, ha multiplicado las citaciones e interrogatorios a ciudadanos críticos para disuadirlos de unirse a la marcha. Recientemente destapó a uno de sus espías, el llamado ‘agente Fernando’, un médico que vigiló durante dos décadas a opositores, incluso en viajes al extranjero.

El color blanco como símbolo de las protestas en Cuba

Los convocantes han pedido a quienes no se sumen que utilicen el color blanco como símbolo de protesta. Desde salir a la calle vestido de blanco, hasta colgar una sábana blanca en la ventana. Los grupos progubernamentales, por su parte, han animado a evitar este color, priorizando el rojo de la revolución.

En las redes sociales la pugna entre partidarios y detractores del Gobierno cubano se ha intensificado en los últimos días, reflejo de la intensa polarización política. En Cuba, el único operador de telecomunicaciones que da Internet es la estatal Etecsa.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com