×

Polonia construirá un muro en la frontera con Bielorrusia

El gobierno polaco busca reforzar su frontera porque no quiere que crucen los inmigrantes desde Bielorrusia.

Muro Polonia Bielorrusia

Polonia ha decidido la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia este año, con la idea de terminar en la primera mitad de 2022, indicó el ministro polaco del Interior en comunicado este lunes.

¿Cómo será el muro entre Polonia y Bielorrusia contra los inmigrantes?

El muro es un proyecto «absolutamente estratégico y una inversión prioritaria para la seguridad del país y sus ciudadanos», aseguró el ministro de esa cartera Mariusz Kaminski. El gobierno nacionalista de derecha de Polonia está tratando de llevar a cabo una demostración de fuerza a su audiencia interna vendiendo una idea de que un muro traerá seguridad al país.

Polonia ya ha construido una valla fronteriza temporal de 2,5 m de altura. Según Varsovia, se sustituirá por una barrera de 5,5 m de altura y 180 km de longitud, dotada de cámaras y sensores de movimiento.

Los contratos serán firmados el 15 de diciembre y la construcción del muro se iniciará a finales de este mes. Además, los obreros trabajarán las 24 horas del día. Su costo es de 353 millones de euros y tendrá una longitud de 180 kilómetros, más o menos la mitad de la frontera común. El Parlamento ya había autorizado su construcción el mes pasado.

El conflicto en la frontera entre Polonia y Bielorrusia previo a la construcción del muro

El anuncio se da mientras miles de migrantes, la mayoría de Medio Oriente, han cruzado o tratado de cruzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde este verano. Polonia ha respondido al flujo de migrantes enviando miles de soldados a la frontera e implementó allí un estado de emergencia, por el que ha recibido críticas.

Polonia ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para frenar un intento de un grupo de refugiados y migrantes de cruzar por la fuerza desde la frontera con Bielorrusia.

Incidentes entre los inmigrantes en Bielorrusia y las fuerzas de seguridad de Polonia mientras se busca construir un muro

Jóvenes migrantes lanzan botellas y piedras contra los soldados polacos apostados al otro lado de la valla, en los alrededores del cerrado paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica. Es allí donde se concentra un número indeterminado y cambiante de personas, sobre todo kurdas, que las distintas fuentes cifran entre 2.000 y 5.000.

Uno de los guardias de fronteras ha sido evacuado con heridas graves tras recibir un impacto en la cabeza. Hay además una agente hospitalizada por el mismo motivo y otros cinco heridos en las extremidades.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com