×

Suspenden la inoculación de Moderna por riesgo de miocarditis

Suspenden la inoculación de la vacuna de Moderna en los países nórdicos por riesgo de miocarditis y pericarditis en personas menores de 30 años.

suspenden-moderna-miocarditis

Suspenden la inoculación de la vacuna de Moderna en los países nórdicos por riesgo de miocarditis y pericarditis en personas menores de 30 años.

Suspenden Moderna por riesgo de miocarditis

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega suspenden la administración de la vacuna de Moderna (llamada Spikevax) en los menores de 30 años.

Se ha publicado un estudio epidemiológico que arrojó que dicho suero incrementa levemente el riesgo de sufrir miocarditis y pericarditis en este grupo de edad.

Efecto secundario

Se trata de un posible efecto secundario que ya se conocía, y de hecho el estudio no aporta ningún hallazgo nuevo, sino que viene a confirmar información previamente disponible.

De hecho, ambas condiciones están recogidas como posibles reacciones adversas de esta vacuna, como también en el caso de la vacuna Comirnaty (BioNTech, Pfizer) si bien con una prevalencia menor.

Vacuna segura

Ante la repercusión de esta decisión adoptada en países nórdicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera necesario informar a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía sobre la importancia de la vacuna.

El organismo recuerda que la aparición de miocarditis y/o pericarditis tras la vacunación frente a la covid-19 con vacunas de ARNm ya era una posible reacción adversa conocida, con una frecuencia epidemiológica muy baja. Específicamente, señalan que el período de mayor riesgo son las dos semanas posteriores a la administración de la segunda dosis y que son más vulnerables los varones jóvenes.

También, exponen que estas patologías, que se suceden también en la población general, a menudo están relacionadas con enfermedades inmunológicas o infecciones previas. Por otra parte, hacen notar que generalmente tienen una buena evolución y una baja mortalidad.

Los resultados del estudio se evaluarán en el Comité para la Evaluación de Riesgos es Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Dicho estudio puede aportar información de interés sobre la frecuencia de aparición de este riesgo y, en base a las conclusiones, se valorará si son necesarias nuevas recomendaciones.

Mientras tanto, la AEMPS quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y recuerda a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos estar atentos a la posible aparición de síntomas indicativos o sospecha de un diagnóstico de miocarditis y/o pericarditis, y en tal caso buscar atención médica especializada.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com