×

La Justicia anula la obligación de llevar mascarillas al aire libre en París

Ha considerado que la obligatoriedad de las mascarillas en las calles de París es una "medida "inapropiada" para el respeto de la libertad individual.

París mascarillas justicia

El tribunal administrativo de París ha suspendido un decreto del ayuntamiento que obligaba a usar la mascarilla al aire libre en la capital francesa desde el 31 de diciembre. El mismo establecía una multa de 135 euros para quienes incumpliesen el porte de mascarilla, obligatoria para los mayores de 11 años.

La justicia anula el decreto que obligaba a usar mascarillas al aire libre en París

En el auto, el tribunal ha destacado el caracter «urgente» de la solicitud, en particular en relación con «las limitaciones físicas y respiratorias que representa el uso de la máscara sistemática en exterior” y “los obstáculos que esta obligación crea en términos de comunicación y vida social”.

El juez del sumario ha recordado que las medidas para combatir la Covid-19 «deben ser estrictamente proporcionadas a los riesgos sanitarios en que se incurre» y «adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar», pero también «justificadas por la situación epidemiológica observada en el territorio de que se trate”. Las restricciones «sólo pueden ser proporcionadas si se limitan a lugares y horarios de alta circulación de población que no permitan asegurar el distanciamiento físico y los lugares donde la gente pueda congregarse, como mercados, tertulias callejeras o centros comerciales de ciudad”.

Fallos contra del uso obligatorio de mascarillas en Versalles y París

El uso obligatorio de mascarilla al aire libre en todo París, con la excepción del «Bois de Boulogne y Vincennes y en los tres principales aeropuertos de Ile-de-France «no cumple», según la justicia parisina, estos requisitos. Por tanto, se procede a suspender el decreto.

Esta decisión llega un día después de la del Tribunal Administrativo de Versalles, que también ha suspendido un decreto similar, el primero en el territorio nacional, al considerar que la medida era «una injerencia excesiva, desproporcionada e inapropiada en la libertad individual».

Las mascarillas ya no son obligatorias en París y el pasaporte de vacunación esta demorado

El revés judicial para el gobierno parisino se une a la incapacidad de llegar a un acuerdo en la Asamblea francesa para legislar el «pasaporte de vacunación».

La Asamblea Nacional aprobó in extremis y a altas horas de la madrugada la semana pasada un proyecto de «pase de vacunación light», pero ahora el Senado francés lo está revisando de forma minuciosa antes de ser adoptado. El gobierno de Emmanuel Macron tenía previsto que la ley entrara en vigor el 15 de enero, un plazo demasiado corto según los expertos para llegar a un acuerdo razonable.

Francia ha registrado más de 300.000 casos nuevos con 227 muertos. Según las últimas cifras, la variante Omicron representa el 65% de los virus secuenciados.

Lea También

Contentsads.com