×

Johnson anuncia el fin de las restricciones contra el covid en Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson eliminará las restricciones contra el covid en Reino Unido a partir de la próxima semana.

Mascarillas Boris Johnson

Boris Johnson ha anunciado que las medidas incluidas en su ‘Plan B’ contra el coronavirus llegan a su fin. Esto implica acabar con las mascarillas obligatorias en lugares públicos y el pasaporte covid.

Estas medidas se implementan en Inglaterra, mientras que, en Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales determinarán según sus parlamentos si mantienen las restricciones.

Boris Johnson anuncia el fin de las restricciones covid a finales de enero

El Reino Unido ha registrado la mayor cifra de muertos por covid en el último año. Estas medidas de Boris Johnson se entiendes desde el escándalo Partygate, sobre fiestas privadas en Downing Street 10 mientras el país estaba en cuarentena.

Una posible cortina de humo para acallar los pedidos de renuncia.

Cuando las restricciones se sometieron a votación el pasado mes de diciembre ante la amenaza de ómicron, el primer ministro sufrió la mayor rebelión interna hasta entonces y su plan B ante la pandemia salió adelante tan solo por el apoyo de la oposición laborista.

¿Qué consecuencias tiene la medida de Boris Johnson de poner fin a las restricciones?

A partir de esta medida, los alumnos en colegios no tendrán la obligación de llevar mascarillas en las clases -aunque sigue la recomendación de utilizarlas. El gobierno retirará su recomendación de teletrabajar cuando sea posible. También, en las residencias de mayores, se facilitarán las visitas «en los próximos días».

Las islas británicas volverían a su viejo plan de inmunidad de rebaño que incluso llevó a Johnson a casi perder la vida por culpa del virus. Ahora se dependerá de las dosis de refuerzo como salvavidas y que los ciudadanos sean responsables de su accionar con la pandemia en su momento pico con la variante ómicron. Quizá por eso el primer ministro buscó cubrirse declarando que la pandemia «no ha acabado».

Además de la mascarilla obligatoria, Reino Unido quiere terminar con las cuarentenas

Una de las restricciones clave que se mantiene es la de hacer cuarentena después de dar positivo por covid. Johnson puso como fecha el 24 de marzo para eliminar esta norma.

Johnson ha dicho que el gobierno planea seguir eliminando restricciones en el futuro y que, para conseguir que esto ocurra, la gente tiene que «seguir actuando de manera cauta» durante las próximas semanas de invierno, ya que seguirá habiendo «una presión significativa» sobre el sistema de salud.

Lea También

Contentsads.com