×

Estas son las claves del conflicto entre Ucrania y Rusia

Los conflictos entre Rusia y Ucrania no paran de incrementarse y muchos se preguntan cuáles son las claves para entender esta contienda.

claves conflicto Ucrania Rusia

Estas son las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania. La escalada de tensión entre Moscú y Kiev se ha gestado durante más de una década de intereses geoestratégicos y violencia.

Claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre ambos países comenzó en el año 2010.

Esta empezó por diversas estrategias políticas que ponían en contra las políticas de casa país. Esto dio lugar a episodios violentos que han modelado desde entonces un escenario de creciente tensión. Por un lado, las relaciones entre Kiev y Moscú empezaron a deteriorarse en 2004.

Fue por el primer Maidán, la Revolución Naranja. De esta forma, la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en 2010 alimentó en Moscú la esperanza de un mayor control sobre Ucrania. No obstante, lo cierto es que Vladímir Putin quiso bajar los altos precios del gas a Ucrania, pero solamente en el caso de que entrara a formar parte de la unión económica postsoviética. Esto fue lo que llevó a Yanukóvich a entablar relaciones con la UE.

Claves del conflicto bélico de Ucrania y Rusia

Este iba firmar con la UE un acuerdo de integración en noviembre de 2013. Sin embargo, rechazó el acuerdo y desencadenó las protestas conocidas como el segundo Maidán o Euromaidán que comenzaron el 31 de noviembre de 2013 en Kiev. Fue entonces cuando unos misteriosos francotiradores rusos masacraron a los manifestantes en Kiev, el 20 de febrero de 2014. Entonces Yanukóvich desapareció y volvió a reaparecer en una base militar rusa en Crimea. Posteriormente le destituyeron. Por entonces Rusia se anexionó Crimea, en marzo de 2014. Rusia envió al este de Ucrania, a Donbass, tropas camufladas con la intención de desgajar esa zona del resto del país.Las tropas ucranianas esta vez sí actuaron y desató una guerra que causó 13.000 muertos.

El pacto

Ya por entonces, los dos entes separatistas de Donbass, Donetsk y Lugansk, fueron separados del resto de Ucrania por la llamada «línea de contacto». El rearme de Kiev y la compra de drones a Turquía hicieron pensar que querían recuperar Donbass por la fuerza. Es por ello que hayan decidido desplegar fuerzas junto a la frontera con Ucrania como forma de intimidación. Finalmente, varios dirigentes rusos han dejado ver que, como hicieron con Georgia en agosto de 2008, las tropas rusas actuarían si Kiev lanza un ataque contra Donbass.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com