×

Josep Borrell: «Estamos en el momento más peligroso desde la Guerra Fría»

Josep Borrell explica que Europa está en peligro por la tensión militar actual entre EEUU y Rusia y la ha comparado con la Guerra Fría.

Borrell Ucrania

Borrell alerta de que vivimos «el momento más peligroso» tras la Guerra Fría por la tensión entre Rusia y Ucrania.

Josep Borrell alerta de la “Guerra Fría” entre Rusia y EEUU

Josep Borrell es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Este martes 25 de enero ha advertido de que Europa está viviendo «el momento más peligroso desde el fin de la Guerra Fría”. Se ha referido a la tensión entre Ucrania y Rusia. «Sí, Europa está en peligro», admitió Borrell durante una conferencia sobre del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Josep ya alertó hace unos meses al presentar su propuesta para que la UE sea más autónoma a nivel de defensa. Esta es conocida como «Brújula Estratégica».

Borrell: “Europa está viviendo el momento más peligroso desde la Guerra Fría”

“Europa ha visto en los dos últimos años el más grave deterioro de su entorno de seguridad, hasta el punto de que estoy convencido de que hoy estamos viviendo el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría«. De esta forma ha explicado la situación el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. «Afrontamos el riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente», afirmó sobre Rusia y los más de 100.000 militares estacionados en la frontera ucraniana. Ha dicho que Rusia «hace amenazas abiertas de usar la fuerza a menos que sus demandas se cumplan».

La situación de los ucranianos en España

Mientras tanto, la situación de los ucranianos que viven en España es una pesadilla. Iryna, de 54 años y dedicada al servicio doméstico, no puede dormir. Se siente angustiada. «No podemos hacer nada, a ver si nos ayuda el mundo, porque Rusia es un país grande, una potencia muy fuerte. Es difícil luchar solos. Tengo miedo, además, porque si empieza la guerra van a reclutar a mujeres de 18 a 60 años«. Por su parte Andriy, de 47 años, explica para Nius que lleva ya 8 años en guerra con los rusos, desde que invadieron Crimea en 2014. Cuenta que “lo que pasa es que desde fuera no se le ha querido llamar guerra, se ha dicho que era un conflicto civil y eso es falso. Hay que llamar a las cosas por su nombre para poder enfrentarse a ellas», explica. «Ahora parece que Europa se está dando cuenta del peligro que supone».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com