×

Israel concede la libertad condicional a la activista española Juana Ruiz

La excarcelación de Juana Ruiz está pendiente de si la Fiscalía recurre la resolución del comité penitenciario tras la libertad condicional.

libertad condicional Juana

Israel concede la libertad condicional a la activista española Juana Ruiz. Sale de prisión tras diez meses. Su excarcelación está pendiente de si la Fiscalía recurre la resolución del comité penitenciario o la acepta y pone fecha.

Conceden la libertad condicional a Juana Ruiz

Un comité penitenciario en Israel ha concedido la libertad condicional a la española Juana Ruiz. La activista fue condenada a 13 meses de cárcel y a pagar 14.000 euros de multa por su conexión con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Este es un grupo de activistas que Israel considera ilegal.

La justicia israelí denegó el pasado diciembre la libertad condicional a Juana Ruiz, trabajadora humanitaria. Sin embargo, su defensa recurrió el rechazo y este martes 1 de febrero la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret aceptó su liberación condicionada. No obstante, su excarcelación aún depende la Fiscalía. De hecho, esta tiene una semana para recurrir la decisión del comité penitenciario o aceptar su libertad y poner fecha.

La libertad condicional de Juana Ruiz y la decisión de la Fiscalía

Por su parte, el equipo legal de Ruiz solicitó la libertad condicional después de que la activista española aceptara un acuerdo de culpabilidad para disminuir la pena. La sentencia impuesta es clara, la trabajadora humanitaria española cumpliría su pena en mayo. Por ello sería liberada previo pago de la mitad de una multa de 14.000 euros.

La decisión de la Fiscalía

Juana Ruiz, de 63 años, vive desde hace más de 35 en Cisjordania. Allí está empleada como coordinadora de proyectos en la ONG palestina Health Work Committees (HWC). La detuvieron el 13 de abril en su casa en Beit Sahur, próxima a Belén. La acusaron en mayo de cinco delitos que, con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, posteriormente redujeron a dos. Estos son, prestar servicios a una organización ilegal y recibir dinero e introducirlo ilegalmente en la Cisjordania ocupada. De esta forma, este 1 de febrero Israel ha decretado la libertad condicional de la activista española Juana Rivas, a la espera de la decisión de la Fiscalía.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com