×

Cruz Roja denuncia que el corredor humanitario de Mariúpol estaba minado

Posibles minas podrían haber evitado el correcto traslado de los civiles desde Mariúpol a zonas seguras, según afirma actualmente Cruz Roja.

Cruz Roja denuncia que los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja estaban minados. La Cruz Roja ha dado una advertencia sobre los corredores humanitarios en el sur de Ucrania y no es la única: «En Mariupol la ruta de evacuación está minada».

Esto fue descubierto por un funcionario que «exploró» la ruta de salida de los civiles ucranianos y detectó la presencia de minas antitanque en las calles.

Cruz Roja denuncia que los corredores humanitarios en Mariúpol estaban minados

Rusia ha anunciado que abrirá corredores humanitarios a partir de las 8 de la mañana de este lunes, 7 de marzo.

Será las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi. Moscú no ha respetado los alto el fuego decretados este fin de semana para permitir la salida de civiles argumentando que las evacuaciones no se estaban realizando por los itinerarios acordados. Calculan que alrededor de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el inicio del conflicto. Además un millón y medio de refugiados han abandonado ya Ucrania.

En las últimas horas Rusia ha seguido bombardeando Jarkos, Mariúpol o Sumi. En las últimas horas también han redoblado el asedio a Kiev.

Además fuentes ucranianas aseguran que en Irpin, a las afueras de Kiev, los bombardeos rusos están atemorizando a los civiles, que huyen como pueden de las bombas. Este fin de semana varios reporteros han sido testigos de los disparos a familias que intentaban huir de las bombas.

Cruz Roja y la información actual sobre Mariúpol

Cruz Roja asegura que las escenas que están viendo en Mariúpol y otras ciudades “hoy son desgarradoras”. Promueve “cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de la violencia y les permita irse voluntariamente a zonas más seguras es bienvenida”. Las evacuaciones están paralizadas después de que Ucrania haya acusado a Rusia de incumplir el alto al fuego pactado y anunciado por Moscú este sábado, 5 de marzo. Además, avisan de que Rusia mina los corredores humanitarios.

Decenas de miles de manifestantes han salido de nuevo a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

Mariúpol, situación actual

Las manifestaciones intentan protestar por el conflicto armado y el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios parece aliviar las protestas. Estos corredores permiten la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania. Está por ver si la actualización de Cruz Roja sobre las minas que habría puesto Rusia en la ciudad son ciertas. Tras los errores y las informaciones falsas, los medios intentan dilucidad lo que está pasando de lo que es propaganda bélica.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com