×

Rusia amenaza con detener el suministro de gas que envía a Europa

El gas que actualmente Rusia envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 podría detener su suministro en las próximas horas.

rusia gas

Rusia amenaza con suprimir el suministro de gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Rusia amenaza con suprimir el suministro de gas que envía a Europa

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha afirmado este martes 8 de marzo que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas.

Entre ellas está el fijar un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. «Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de este proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase.

Ahora Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa». Así lo dicho el viceprimer ministro.

El gas actual que Rusia suministra a Europa

Novak ha explicado además que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día. Esto equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año. «Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream», ha afirmado.

«Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento», ha concluido.

Respuesta de Alemania y Ucrania

Hoy en día Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1. El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció después d la invasión rusia de Ucrania la suspensión de la certificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2. Este, que lo terminaron en 2021 con un coste de 10.000 millones de euros debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.

Además, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional un «boicot a las exportaciones rusas» y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo. «Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas», ha dicho Zelenski.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com