×

El Frente Polisario acusa a España de «sucumbir al chantaje» de Marruecos

La decisión del Presidente del Gobierno de España de entregar el Sáhara Occidental a Marruecos ha sido criticado por el Frente Polisario.

Polisario España

El Frente Polisario acusa a España de «sucumbir al chantaje permanente» de Marruecos

El Frente Polisario critica duramente al Gobierno de España

La decisión histórica de España de abandonar su necesaria posición neutral hasta ahora en el conflicto del Sáhara ha tomado por sorpresa al Frente Polisario.

Y es que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apoya por primera vez la autonomía del Sáhara Occidental. El líder de los socialistas españoles ha estado defendiendo que esta sea una provincia autónoma de Marruecos.

Sin embargo, esta decisión que no ha sentado bien en el seno del Frente Polisario. «Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha manifestado Abdulah Arabi. El representante del Frente Polisario considera que la decisión del Gobierno «no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España» en el conflicto del Sáhara y que la «única solución posible» es aquella que tome el propio pueblo saharaui.

La decisión de España ante el Frente Polisario

Después el envío de armas a Ucrania por el conflicto con Rusia, el aumento de presupuesto en Defensa o la posible bajada de impuestos, la decisión ha cogido por sorpresa. Ahora, España pasa a apoyar la autonomía del Sáhara Occidental y esto ha provocado la cuarta grieta en el gobierno de coalición en apenas dos semanas. Por su parte, Unidas Podemos no avala la decisión de Sánchez y rechaza el plan de autonomía para el Sáhara. Mientras tanto, Albares avala una nueva etapa con Marruecos «basada en el respeto mutuo y la ausencia de acciones unilaterales».

Respuesta de los partidos políticos

Lo cierto es que las críticas que van a ir dirigidas al Gobierno van a ser muchas y desde muchos frentes. Por su parte, Vox ha convocado una huelga este 19 de marzo para protestar por la decisión del Partido Socialista Obrero Español. Unidas Podemos critica también la decisión. El PP, por el momento, no ha querido pronunciar palabra sobre la última decisión del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Está por ver cómo afecta este nuevo apoyo a Marruecos dentro del seno del Gobierno de coalición.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com