×

Ucrania anuncia que Bielorrusia podría entrar en la guerra “en cualquier momento”

Bielorrusia podría ser el principal aliado de Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania debido a las últimas alianzas entre países.

Ucrania Bielorrusia guerra

Ucrania anuncia que Bielorrusia podría entrar en la guerra “en cualquier momento”. “Es imposible descartar la posibilidad» de que Bielorrusia se sume a la ofensiva de Rusia.

Ucrania anuncia una posible entrada de Bielorrusia en la guerra

Ucrania considera actualmente que «es imposible descartar la posibilidad» de que Bielorrusia apoye de facto la ofensiva de Rusia.

Esto es porque el presidente, Vladimir Putin, está tratando de convencer a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, para que apoyen la invasión. «Es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia. Putin está trabajando para que Lukashenko se sume a las hostilidades», ha explicado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano.

¿Se sumará Bielorrusia a la guerra contra Ucrania?

Sobre este punto en concreto, Denisnko ha insistido en que «los bielorrusos no quieren combatir, lo que es perfectamente entendible». Sin embargo, si finalmente Minsk entra en conflicto el frente ucraniano «está preparado».

Por su parte, las autoridades de Ucrania denuncian que el territorio de Bielorrusia lo emplea Rusia para el despliegue militar de la invasión. Sin embargo, Bielorrusia también lo emplea para acoger reuniones entre delegaciones de Ucrania y de Rusia con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo de paz.

¿Sería cooperador necesario o aliado neutral?

Parece que todo el mundo es consciente de que Putin y su homólogo bielorruso son aliados. De hecho, a principios de este mismo mes, Lukashenko explicó que si Occidente transfería armas nucleares a Polonia o Lituania a las fronteras de su país, recurriría a Putin. Lo haría, dijo, «para recuperar las armas nucleares» entregadas «sin condiciones en 1994».

Antes de estas declaraciones, el dirigente dejó claro que si Rusia era «atacada directamente» Bielorrusia no dudaría en participar en la guerra para defender a sus amigos rusos y en convertirse en una eventual zona de preparación para la ofensiva contra Ucrania. Además, el líder bielorruso explicó que sus tropas no formaban «parte alguna de esta operación» dirigida por Moscú.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com