×

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Este miércoles 23 de marzo un laboratorio nuclear de Chernóbil ha quedado destruido cuando se cumple un mes del inicio de la invasión.

Chernóbil laboratorio nuclear

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil. Era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos, según Kiev.

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil. Está ocupada desde el inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión.

Según este centro, el laboratorio tuvo un coste de más de 6 millones de euros. Estaba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

Así era laboratorio nuclear en Chernóbil

Además, explican que en el laboratorio había “muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo”. La central nuclear de Chernóbil, tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa.

Sin embargo, lo cierto es que todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia. El ejército ruso ocupó la central, situada al norte de Kiev, el pasado 24 de febrero. Esto preocupa mucho al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido sin posibilidad de descansar.

El personal

Según informó el OIEA, ya han completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes. Esto significa que casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media