×

Un brote de Coxsackie en Perú deja más de 90 niños infectados en ocho escuelas

La jefa de Epidemiología explicó que el brote de Coxsackie se ha detectado en al menos ocho colegios infantiles repartidos por Perú.

perú brote coxsackie

Un brote de Coxsackie en Perú deja al menos 90 niños contagiados. El brote se ha localizado ya en al menos ocho escuelas.

Un brote de Coxsackie en Perú deja al menos 90 niños contagiados

Autoridades de Perú informaron que han detectado 90 casos de niños infectados con el virus de coxsackie, conocida como la «enfermedad de manos, pies y boca».

La jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Mayra Saavedra, detalló que lo han detectado en ocho colegios del nivel inicial de la ciudad de Pucallpa. Dos de las instituciones afectadas son Victoria Barcia Boniffati y Santa Rosa.

Allí las autoridades del sector salud ya están realizando labores de desinfección.

El brote de Coxsackie en Perú

«Esta enfermedad se presenta en niños menores de cinco años porque no tienen esa costumbre de usar la mascarilla. Esa enfermedad no solo se transmite por las manos contaminadas, sino a través de las vías respiratorias. Las acciones que estamos tomando son inmediatas». Así lo explicó la funcionaria. Informan que «se recomendó que los niños usen la mascarilla correctamente y a los padres de familia, se les sugirió que, ante algún síntoma de esta enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito y llagas en la boca, es preferible no automedicarlos y llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano».

El comunicado de Saavedra

Esta es una enfermedad viral, eruptiva, que es de transmisión de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo tanto es de rápida diseminación”, puntualizó en declaraciones en RPP de Perú. Además, dijo que en la víspera se tenía cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García. Estas notificaron la presencia de niños con la sintomatología de la enfermedad. Malestar general, fiebre alta de 2 a 5 días, dolor de garganta y lo más marcado son las ampollas tipo llagas en la boca, lengua y encías. También palmas de las manos y plantas de los pies.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com