×

Bielorrusia inicia maniobras militares «no planeadas» cerca de Ucrania

Desde Bielorrusia intentan comunicar que "estas maniobras militares no constituyen ninguna amenaza para la comunidad europea".

Bielorrusia maniobras militares

Bielorrusia anuncia el comienzo de maniobras militares próximas a la frontera con Ucrania. Lo hacen para reaccionar de manera operativa al «posible surgimiento de situaciones de crisis».

Bielorrusia anuncia el comienzo de maniobras militares

El país vecino del Kremlin anunció este miércoles 4 de mayo el comienzo de unos ejercicios militares para evaluar la preparación y la capacidad de los efectivos.

Todo ello servirá como preparación para reaccionar de manera operativa al «posible surgimiento de situaciones de crisis».

«Las unidades militares actuarán en lugares desconocidos para ellas y en condiciones de una situación rápidamente cambiante». Así lo señaló un comunicado del Ministerio de Defensa bielorruso.

Sin embargo, este no precisó la duración de los ejercicios ni el número de efectivos participantes en ellos. Según Defensa, las composición de la fuerzas involucradas «aumentará por etapas, lo que permitirá verificar sus capacidades de hacer frente a amenazas militares tanto en tierra como en el aire».

Las maniobras militares de Bielorrusia próximas a la frontera con Ucrania

«Estas actividades no constituyen ninguna amenaza para la comunidad europea en general ni para los países vecinos en particular», subraya el comunicado. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Bielorrusia de ser cómplice de Rusia del ataque que sufre su país desde el pasado 24 de febrero.

La denuncia de Zelenski

Lo cierto es que el Ejército ruso empleó el territorio bielorruso fronterizo con Ucrania para su incursión militar al inicio de la campaña el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, posteriormente, lo usó para retirarse allí cuando abandonó las regiones norteñas ucranianas de Kiev y Chernígov. Está por ver si la Comisión Europea decide emprender alguna acción a modo de respuesta de este inicio militarista del país vecino de Rusia. De hecho, este mismo miércoles 4 de mayo Ursula Von der Leyen ha anunciado el embargo total al petróleo ruso a modo de “represalia” económica por la invasión rusa de Ucrania.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com