×

Se declara culpable el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

El soldado juzgado sería el primer militar ruso condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra cometidos en el contexto bélico actual.

primer soldado ruso juzgado

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra se declara culpable. Lo podrían condenar a cadena perpetua. La justicia ucraniana ha abierto más de 11.000 investigaciones por abusos de las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Un soldado ruso ha dicho ser el culpable de haber matado a un civil ucraniano este miércoles 18 de mayo ante un tribunal en Kiev. Allí han celebrado el primer juicio por presuntos crímenes de guerra desde la invasión a Ucrania por las tropas de Moscú.

Ha acudido con un suéter color azul con capucha. el suboficial Vadim Shishimarin, ese es su nombre, ha permanecido solo en su zona aislada de vidrio, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev. Tras la lectura del acta de acusación. Mientras estaba allí lo han interrogado sobre si reconocía las acusaciones. «Sí», ha respondido. «¿En su totalidad?», ha continuado el magistrado, a lo que el soldado ha respondido afirmativamente.

Vadim Shishimarin, primer soldado ruso en ser juzgado por crímenes de guerra

Shishimarin, de 21 años, está acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania. Lo pueden condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación. El juicio es el primero de varios que celebrarán a corto plazo. Este será un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en el que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

Un gran número de periodistas internacionales hacían cola en las enanas salas del tribunal para seguir esta audiencia retransmitida por internet. Según la acusación, el sargento Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en una división de tanques. El 28 de febrero atacaron su convoy, cuatro días apenas después del inicio de la invasión rusa. El soldado ruso, con otros cuatro militares robó entonces un coche.

Lo sucedido en Sumy

Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy, vieron a un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil. «Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que este no los denunciara», según la fiscalía ucraniana.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com