×

La banca de Argelia cancela el comercio exterior con España

Argelia procede a la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España.

Argelia gas España

La banca de Argelia cancela el comercio exterior con España. La decisión tiene lugar tras la suspensión inmediata del tratado de amistad suscrito con España hace dos décadas. Llega como represalia por su apoyo al plan de Marruecos para los territorios saharauis.

El comercio exterior entre España y Argelia

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras ha anunciado este miércoles 8 de junio a última hora de la noche la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves 9 de junio, según informa ‘Tout sur l’Algerie’.

La circular no fija ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones. Por este motivo abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía.

Tratado de amistad entre España y Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno de Argelia ha dado garantías al máximo nivel como socio y suministrador fiable. Ha acertado en su gestión de materias como la migración o el gas, después de que el país magrebí haya suspendido su tratado de amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental. “El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera”. Así ha respondido el ministro en declaraciones a los medios.

El comercio exterior a partir de hoy

Por ello, la defensa que este miércoles 8 de junio realizó Pedro Sánchez en el Congreso sobre el giro histórico del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara Occidental tuvo consecuencias. La relación con Argelia es ya muy débil. El presidente del país vecino, Abdelmayid Tebune, anunció la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace dos décadas como represalia por su «injustificable» apoyo al plan de Marruecos para los territorios saharauis.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com