×

Argelia amenaza a España con cortar el suministro de gas si lo deriva a Marruecos

El suministro de gas que envía Argelia a España está en peligro debido al último apoyo del Gobierno al rey Mohamed VI de Marruecos.

cuarta fuga gas

Argelia amenaza con cortar el suministro de gas a España si lo deriva hacia Marruecos. Según Argelia, cualquier desvío del gas exportado «cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato» supondrá el incumplimiento del mismo.

Argelia amenaza con cortar el suministro de gas a España si lo deriva hacia Marruecos

Desde Argelia han amenazado este miércoles 27 de abril a España. El peligro radica ahora en un posible corte del suministro de gas si lo deriva el Gobierno hacia Marruecos. Sin embargo, el Gobierno niega que vayan a vender al país marroquí gas argelino.

Según Argelia, cualquier desvío del gas exportado «cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato» supondrá el incumplimiento del mismo, tal y como ha afirmado el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en un comunicado que ha sido informado «mediante mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa.

El suministro de gas en España: ¿de dónde procede?

El gaseoducto Magreb Europa surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí. Lo cerraron en octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos.

Pocos minutos después de conocerse el comunicado de Argelia, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han confirmado que España no va a derivar gas argelino a Marruecos.

La promesa de Teresa Ribera

Según el ministerio, «Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales. España ha respondido positivamente a su petición».

«Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio». Está por ver si el Gobierno cumple esta promesa de no derivar el gas argelino hacia Marruecos tras su último apoyo al rey Mohammed VI.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com