×

Bandas criminales asesinan a más de 90 personas en la capital de Haití

La violencia de las bandas criminales se ha centrado en el empobrecido distrito de Cite Soleil en Puerto Príncipe, capital de Haití.

bandas criminales Haití

Decenas de asesinatos en Haití por las bandas criminales. Una ONG comunicó 89 víctimas mortales esta semana en la empobrecida nación caribeña. La ONU aplazó una votación importante sobre el tiempo que durará su misión en la isla.

Decenas de asesinatos en Haití por las bandas criminales

Funcionarios haitianos han comunicado varias docenas de asesinatos en la última semana por reyertas entre las distintas bandas criminales que asolan la nación caribeña. La violencia, centrada ahora en el empobrecido distriro de Cite Soleil en Puerto Príncipe, ha causado una matanza.

La organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos ha registrado al menos 89 homicidios en la capital en los últimos días. “El balance parcial de estos ataques armados es muy elevado”, indicó la organización en un comunicado. Destacó que 21 víctimas fueron quemadas vivas. Al menos 16 personas desaparecieron en los últimos siete días.

Consecuencias de las bandas criminales en Haití

En un solo día, el 8 de julio, asesinaron a 47 personas en el barrio de Nan Brooklyn en Haití. Lo hicieron tras una coalición de dos bandas armadas conocidas como G-9 y Fanmi e Alye. Ambas atacaran ese bloque, uno de los tres que comprende Cité Soleil. Su objetivo principal era desalojar al líder del grupo armado G-PEP, Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel o Gabo. Esto, “con el fin de someter a toda la comuna de Cité Soleil al G-9 y a Fanmi e Alye”, según el informe de la ONG haitiana.

La ONU y la objeción de China

“Para llevar a cabo esta nueva guerra, el Centro Nacional de Equipamiento proporcionó al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”, añadió la organización. El asalto terminó con al menos 127 casas destruidas con maquinaria pesada o incendiadas por los bandidos del G-9 y Fanmi e Alye. El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso un voto este miércoles 13 de julio para prolongar la misión política del organismo internacional en la isla, debido a una objeción de China, que pidió revisar la propuesta de resolución.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com