×

El volcán Sangay de Ecuador provoca 720 explosiones en un día

Investigadores explican que el nombre del volcán Sangay en Ecuador proviene de la voz kichwa "samkay", que significa espantar o aterrorizar.

volcán Sangay Ecuador

El volcán Sangay de Ecuador provoca 720 explosiones en un día y alerta a la población. Los expertos sismólogos comunican que su actividad superficial e interna es mayor a la que debería y ya ha dejado ver algunas de las explosiones de magma.

El volcán Sangay de Ecuador provoca 720 explosiones en un día

El volcán ecuatoriano Sangay ha provocado 720 explosiones en un día según la Escuela Politécnica Nacional. Por su parte, el último informe del IG alertó además de que el volcán de Ecuador ha formado una columna de emisión de gases y ceniza.

Esta ha ascendido hasta los 1.170 metros sobre el nivel de su cráter. Alertan de que, por efecto de los vientos, la columna de gases ha tomado una dirección hacia el oeste y noroeste del macizo. Además, alertó que la actividad sísmica también ha incluido 24 sismos leves de «largo periodo», vinculados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

Riesgo de que entre en erupción en Ecuador el volcán Sangay

Varios investigadores explican que su nombre proviene de la voz kichwa «samkay», que significa espantar o aterrorizar. También los instrumentos de vigilancia de la montaña han registrado 18 alertas termales, una de ellas considerada «muy alta», precisó el IG en su informe. Aunque la zona donde está el volcán ha seguido nublada, a momentos ha dejado ver algunas de las explosiones de magma, algunas de las cuales las han captado cámaras profesionales y difundido en redes sociales.

Su nombre

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago. Este forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador. Aunque su nombre significa aterrorizar o espantar, también podría provenir del vocablo shuar «shanga», que lo interpretan como bondadoso. Por el momento no ha trascendido más información sobre la actividad sísmica en Ecuador, pero ya alertan del riesgo que podría entrañar su erupción inminente.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com