×

Zelenski destituye al jefe de Inteligencia y a la fiscal general por traición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania y a la fiscal.

Zelenski destituye jefe inteligencia

Zelenski destituye al jefe de Inteligencia y a la fiscal general del país por traición. El presidente ucraniano ha mencionado como ejemplo la reciente detención del antiguo jefe del SBU para Crimea, Igor Kulinich, por cargos de traición.

Zelenski destituye al jefe de Inteligencia por traición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov. También a la fiscal general del país, Irina Venediktova, tal y como lo ha anunciado este domingo 17 de julio en decreto presidencial.

Lo ha comunicado en una comparecencia pública del mandatario, en la que ha acusado a empleados de ambos departamentos de protagonizar actos de traición contra el Estado ucraniano. Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko. Por su parte, Zelenski no ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente. El mandatario estuvo distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

Zelenski destituye también a la fiscal por traición

Respecto al decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, destituyen a Bakalov en conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Alude a la «falta de desempeño o desempeño inadecuado de deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas». Por su parte, destituyen a la fiscal en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles. El decreto alude concretamente al artículo 11 de la ley marcial que está en vigor en Ucrania y que «concede al Presidente la potestad de destituir a un funcionario cuyo nombramiento esté bajo su autoridad».

La comparecencia

En una comparecencia ante la población tras anunciar los ceses, el presidente de Ucrania ha esgrimido lo siguiente. En torno 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad «permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com