×

Un terremoto de magnitud 5,8 en el sur de Indonesia alerta a la población

La escala de Richter protagoniza un terremoto que ha sacudido este martes 19 de julio la provincia de Sumatra en Indonesia.

terremoto Indonesia

Un terremoto de magnitud 5,8 en el sur de Indonesia alerta a la población debido a la peligrosidad que entraña.

Terremoto de magnitud 5,8 en el sur de Indonesia

La escala de Richter protagoniza un suceso que ha sacudido este martes 19 de julio la provincia indonesia de Sumatra, situada en el sur del país.

Todo ello según ha informado este miércoles 20 de julio la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia. El temblor ha tenido lugar en el mar a 68 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, que cuenta con un población de más de 300.000 habitantes, según el último censo.

El hipocentro del terremoto está a una profundidad de 16 kilómetros. Por otro lado, las autoridades han indicado que pese a las cercanías de este terremoto al litoral, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Historia del terremoto en Indonesia

Uno de los terremotos más potentes de que tienen registro afectó a Indonesia con 9.1 en escala Richter. Sucedió cerca de la isla de Sumatra, y desató un tsunami que afectó a 14 países en el sur de Asia y África. Combinados, ambos fenómenos causaron la muerte de más de 227 mil personas. Alrededor de 1.7 millones fueron desplazadas. Por su parte, un sismo de magnitud 7 causó la muerte de 220 mil personas en el país caribeño. Casi 100 mil casas quedaron destruidas y 1.3 millones de personas fueron desplazadas. Además, otro terremoto de magnitud 9 impactó la región de Tohoku, Kapón, y generó un tsunami con olas de hasta 40 metros. Murieron 15 mil 839 personas, y más de 130 mil tuvieron que ser desalojadas. El tsunami provocó la fusión nuclear en la planta de Fukushima, uno de los peores desastres de su tipo en la historia.

Otro terremoto

Al menos 2 mil 248 personas murieron cuando un sismo de magnitud 7.2 sacudió el país y dañó o destruyó más de 130 mil viviendas. Un movimiento telúrico de magnitud 8.8 en las costas del centro del país y un posterior tsunami dejaron 526 muertos y 80 mil damnificados. Calcularon los daños en más de 30 mil millones de dólares.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com