×

China siembra nubes con aviones para combatir la peor ola de calor

El Gobierno de China ha decidido la siembra de nubes a partir de aviones que surcan el aire para refrescar la temperatura del país.

China siembra nubes

China despliega aviones de siembra de nubes ante la ola de calor récord. La provincia de Hubei lleva a cabo un amplio programa de modificación del tiempo, con el despliegue de aviones que disparan barras de yoduro de plata en las nubes para inducir la lluvia.

China despliega aviones de siembra de nubes ante la ola de calor

China está tomando medidas de emergencia para llevar más agua a la cuenca del río Yangtze, afectada por la sequía. Lo hace desplegando fondos de ayuda, sembrando nubes y desarrollando nuevas fuentes de suministro.

El motivo es una ola de calor sin precedentes. Esta daña los cultivos y el ganado. El Ministerio de Recursos Hídricos dijo en un comunicado que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze estaba «afectando negativamente a la seguridad del agua potable de la población rural y el ganado, y al crecimiento de los cultivos».

La siembra de nubes de China

Pidió a las regiones realizar evaluaciones precisas de las zonas afectadas por la sequía. También instó a idear planes para mantener el suministro de agua, incluyendo transferencias temporales de agua, el desarrollo de nuevas fuentes y la ampliación de las redes de tuberías. Para aumentar el suministro aguas abajo, la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico de China, también aumentará los vertidos de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días en el país.

El Gobierno

El Ministerio de Finanza emitirá 300 millones de yuanes en ayuda por el desastre. La provincia de Hubei, en el centro de China, es la última en anunciar un amplio programa de modificación del tiempo. Lo hace con el despliegue de aviones que disparan barras de yoduro de plata en las nubes para inducir la lluvia. Otras regiones del Yangtze también han puesto en marcha programas de «siembra de nubes», pero la nubosidad es demasiado escasa.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com