×

Putin dicta la ley marcial en 4 regiones anexionadas: ¿qué es la ley marcial?

Vladímir Putin ha decretado la ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

putin ley marcial

Putin decreta la ley marcial en cuatro regiones anexionadas. De esta forma limita los movimientos de la población de ocho regiones límites con Ucrania.

Putin decreta la ley marcial

Vladímir Putin ha decretado la ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Todo ello según ha anunciado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. El presidente ruso también ha llamado a la «movilización económica» en otras ocho zonas fronterizas con Ucrania. Esto incluye Crimea. En estas regiones han decretado la limitación de movimientos de la población.

Tras el anuncio de Putin, el Consejo de la Federación rusa ha aprobado el decreto presidencial para la declaración de la ley marcial.

Los senadores rusos

Los senadores han aprobado por unanimidad a la medida. Además, Putin ha instado al gobierno a establecer un consejo de coordinación del primer ministro Mikhail Mishustin con las regiones rusas para impulsar el esfuerzo bélico en Ucrania. Estos movimientos marcaron la última escalada de Putin para contrarrestar una serie de grandes derrotas a manos de las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre. Las decisiones llegan el mismo día en que los rusos han empezado a evacuar a los civiles de algunas zonas de Jersón lo antes posible en anticipación de un inminente ataque ucraniano.

Prohibición de salir del país

La ley marcial supone un estado de excepción decretado generalmente en épocas de guerra o crisis. Sin embargo, los detalles cambian según el país en el que lo apliquen. E Ucrania, Zelenski aplicó esta medida al comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero, momento en el que prohibía a los hombres ucranianos mayores de edad abandonar el país. Su aplicación supone ampliar las competencias de las fuerzas militares y otras fuerzas de seguridad para salvaguardar el orden público, pudiendo estas realizar arrestos sin que ningún otro organismo independiente supervise su actividad. Durante su aplicación, la ley civil no existe. De esta forma parece que entramos en una nueva fase del conflicto bélico iniciado por Putin el 24 de febrero de este 2022.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com