×

Destituyen a Eva Kaili del Parlamento Europeo por el ‘Qatargate’

La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili está acusada de aceptar sobornos de Qatar en el Mundial 2022 tras el "Qatargate"

Eva Kaili Qatargate

Destituyen a Eva Kaili del Parlamento Europeo por el ‘Qatargate’. La exvicepresidenta de la Eurocámara está acusada de haber aceptado sobornos de Qatar en el Mundial 2022.

Destituyen a Eva Kaili del Parlamento Europeo por el ‘Qatargate’

El Parlamento Europeo ha aprobado la destitución de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili.

Todo ello por los presuntos sobornos que habría recibido para apoyar la candidatura de Qatar en el Mundial 2022. La socialista griega Eva Kaili acabó detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción. Esta conllevó el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

Esta decisión ha sido respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo, Francia. Allí la decisión de despojar del cargo de vicepresidenta a Kaili ha sido aprobada con 625 votos a favor de los 628 expresados y con solo un voto en contra, además de dos abstenciones. Todo ello tras el escándalo de Qatar.

Decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación

Tras su destitución, ahora le corresponde al pleno decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación. Su fecha está aún por determinar. Ya dan por hecho que ese lugar lo ocupará también un eurodiputado de la familia socialdemócrata. Lo harán para respetar el equilibrio negociado cuando se nombraron las 14 vicepresidencias. Respecto a las reglas del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de sus catorce vicepresidentes debe llevarse a cabo siguiendo un proceso en dos fases. Estas las recoge el artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución, según ha informado Europa Press. La primera de esas fases ha tenido lugar a primera hora de este martes, 13 de diciembre. Los líderes de grupo de todos los grupos con representación en la Eurocámara lo han acordado «por unanimidad» en una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes. Desean solicitar a la Cámara la destitución de la vicepresidenta socialista griega.

Roberta Metsola

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ya decidió durante el pasado fin de semana suspender con carácter inmediato todos los poderes, deberes y funciones de representación como presidenta. Sin embargo, no pudo proceder a su destitución porque este es un poder que compete en exclusiva al pleno de la Eurocámara.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com