×

Un terremoto de 5.5 hace temblar gran parte del centro de México

Comunican que un terremoto de 5.5 de magnitud en la Escala de Richter hizo temblar gran parte del centro y sur de México.

terremoto guatemala

Un terremoto en México hace temblar al país. Debido a su ubicación geográfica, el país está continuamente expuesto a sufrir este tipo de eventos sísmicos

Un terremoto de 5.5 hace temblar gran parte del centro de México

Puerto Escondido es el epicentro de un seísmo de 5.5 de magnitud que sorprendió este martes 4 de abril a los habitantes del estado de Oaxaca a las 20:11 en hora local. El temblor lo registraron 17 km al norte de la ciudad y tuvo una profundidad de 26.7 km.

Todo ello de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores. Tampoco noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Cómo debes actuar en un seísmo

Después de un seísmo, analiza detenidamente tu casa en búsqueda de posibles daños, emplea tu teléfono solo en emergencia y no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Además, recuerda que pueden tener lugar réplicas del terremoto, por lo que es importante mantenerte alerta. También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto. Por un lado, prepara un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

El seísmo más preocupante

Durante un seísmo guarda la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer. Por otro lado, si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas. El país está en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017. Estos causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com