×

Tiembla Chile por un terremoto de 6.4 de magnitud

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile ha registrado un terremoto de 6.4 de intensidad que ha hecho temblar al país.

terremoto guatemala

Alerta en Chile por un terremoto de 6.4 de magnitud en Cobquecura. El temblor lo registraron a las 14:33 horas a 77.0 kilómetros de distancia. Además, tuvo una profundidad de 15.0 kilómetros.

Tiembla Chile por un terremoto de 6.4 de magnitud

Un terremoto de magnitud 6.4 lo sintieron en la ciudad chilena de Cobquecura. Todo ello de acuerdo con información oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN). La información hasta ahora obtenida explica que la actividad sísmica comenzó a las 14:33 horas (hora local) de este jueves 30 de marzo.

El epicentro del temblor, a 77.0 kilómetros al Noroeste de la ciudad, tuvo una profundidad de 15.0 kilómetros.

Recomendaciones ante un seísmo

Tras el seísmo lo recomendable es vigilar el hogar en búsqueda de posibles daños, utilizar el móvil únicamente en caso de emergencia y evita saturar las líneas telefónicas. También recomiendan no encender cerillas ni velas hasta saber que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, pueden presentar réplicas. Por ello hay que estar alerta. Un terremoto puede pasar en cualquier momento.

Un país ubicado entre placas tectónicas

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes. Si estás en la costa, huye de la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami. Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, esto es por su ubicación geográfica y geotectónica. El país está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la «Placa de Nazca» y la «Placa Sudamericana», en la llamada zona de subdicción.

Además, el país está en la zona conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los terremotos más fuertes del planeta.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com