×

La Generalitat pagará para que los alumnos solo hablen catalán

Polémica decisión del Govern al incitar a los alumnos el uso exclusivo del catalán en las aulas para "defender el idioma".

alumnos catalán

La Generalitat pagará para que los alumnos solo hablen catalán. El Departamento de Educación de Cataluña ha impulsado el programa ‘Activem-nos pel català’ para fomentar el uso del catalán en los entornos educativos. Quieren que los alumnos hablen entre ellos solo en este idioma.

La Generalitat pagará para que los alumnos solo hablen catalán

Pere Aragonés y su gobierno quiere que la mayoría de los alumnos de los colegios de Cataluña hablen entre ellos solamente en catalán. Para conseguirlo tiene un objetivo claro: pasar del 40% de alumnos que ahora hablan en catalán al 60% en 2026 y al 80% en 2028.

De esta forma lo han anunciado el propio presidente de la Generalitat y el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. Si lo logran, supondría un aumento del doble de alumnos que hablan en catalán en los centros educativos en tan solo cinco años. Una ayuda destinada para, tal y como han señalado las autoridades catalanas, «interacciones entre el alumnado». De hecho, esta disposición no guarda relación con el idioma en el que el profesor imparte las clases.

Cada vez lo hablan menos

«Estamos desplegando un plan de aceleración del uso social del catalán en los centros educativos. Se ha detectado que en los últimos años está bajando. Lo que estamos haciendo es desplegar un plan de aceleración del uso social del catalán en los centros educativos porque se ha detectado que en los últimos años está bajando», ha asegurado Josep Gonzàlez-Cambray. Así, el Departamento de Educación ha impulsado el programa ‘Activem-nos pel català’ para fomentar el uso del catalán en los entornos educativos. Entre los diez objetivos desean lograr está el de mantener el catalán en las salidas escolares y actividades deportivas. También el de que las reuniones familiares sean en en este dialecto.

¿Un dialecto en extinción?

Mientras, unos 800 centros ya lo han solicitado este curso para apoyar el programa y emprenderán acciones para impulsar el dialecto. Las autoridades de esta comunidad autonómica creen que unos 700 colegios se unan al proyecto cada año. Esto supondría que, para el curso 2026-27, el plan de fomento del catalán habría alcanzado unos 3500 centros repartidos por toda Cataluña. La Generalitat destinará dos millones de euros para impulsar este programa. Las ayudas se repartirán entre los centros educativos candidatos a través de 1300 euros por proyecto.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com