×

Naufragio de un cayuco en Cabo Verde deja 7 muertos y varios desaparecidos

7 muertos y más de 60 desaparecidos tras el naufragio de un cayuco en cabo Verde. Había partido de Senegal rumbo a España.

El naufragio de un cayuco con migrantes deja 7 muertos y más de 60 desaparecidos frente a las costas de Cabo Verde.

Naufragio en Cabo Verde

Las costas de Cabo Verde han sido, una vez más, testigos de la dura realidad migratoria del Atlántico.

Un cayuco con migrantes a bordo, entre ellos cien senegaleses y un guineano que partieron desde Senegal rumbo a España, el 10 de julio, terminó en naufragio en la costa de Cabo Verde.

El incidente deja hasta el momento, 7 personas fallecidas y al menos 60 desaparecidas.

Un portavoz de la Organización Internacional para Migrantes aseguró que se han rescatado a 38 sobrevivientes, entre ellos cuatro son niños de entre 12 y 16 años, que han sido llevados a la isla de Sal.

La embarcación, una piragua de madera, llevaba a la deriva más de un mes.

Se presume que la mayoría de sus ocupantes procedían de Senegal, aunque también se reportan pasajeros de Sierra Leona y Guinea-Bissau.

La alerta llegó gracias a un barco pesquero español que divisó la embarcación cerca de la isla de Sal.

Las familias en Fass Boye, Senegal, habían estado sin noticias de sus seres queridos durante diez días hasta que contactaron con Caminando Fronteras, un grupo español que monitorea embarcaciones con migrantes.

Moda Samb, un representante local de Fass Boye, describió el sentimiento en la localidad como una mezcla de «tristeza, consternación y desesperación».

El 98% de los ocupantes de la canoa eran originarios de Fass Boye.

Estadísticas preocupantes

El flujo migratorio desde la costa de África Occidental hacia las Islas Canarias es una de las rutas más mortíferas del mundo.

A pesar de esto, muchos migrantes se arriesgan a cruzarla en verano, motivados por la ausencia de vías seguras y regulares para la migración.

Según la OIM, solo en la primera mitad del año en curso, 126 personas han desaparecido o fallecido, y se han registrado 15 naufragios.

Estas cifras, lejos de disminuir, refuerzan el llamado global a una acción concertada y humanitaria.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com