×

Venecia da luz verde al «peaje turístico»:¿será suficiente para salvarla del turismo de masas?

La ciudad de Venecia, se convierte en la primera del mundo en cobrar "peaje turístico" ¿será suficiente para salvarla del turismo de masas?

La ciudad de Venecia cobrará un «peaje turístico» a partir de la próxima primavera. ¿será suficiente para salvarla del turismo de masas?

La capital del Véneto se convierte en la primera ciudad del mundo en aplicar una medida de estas características.

Pago de «peaje turístico» en Venecia

Venecia, conocida por sus icónicos canales y estrechas calles, ha dado un paso audaz y controversial para gestionar la creciente afluencia de turistas.

Esta semana, el Ayuntamiento aprobó una «contribución de acceso», que efectivamente actúa como un «peaje turístico«.

A partir de la primavera de 2024, quienes deseen disfrutar de Venecia sin pasar la noche deberán desembolsar un extra de cinco euros por persona.

Esta medida fue ratificada el martes por el Ayuntamiento como una de las estrategias para mitigar el auge turístico en periodos como los fines de semana veraniegos o los puentes de primavera.

La propuesta de una nueva tasa no fue recibida con brazos abiertos por todos.

De hecho, el pleno municipal fue interrumpido en repetidas ocasiones debido a las fervientes protestas de alrededor de doscientas personas en la sede del Ayuntamiento.

Esta drástica medida se produce después de las advertencias de la Unesco sobre el estado de conservación de la ciudad.

La organización sugirió la inclusión de Venecia en la lista de patrimonio en peligro, citando medidas de protección insuficientes por parte de Italia.

Defendiendo la medida, el alcalde Luigi Brugnaro expresó:

«Venecia siempre ha sido una ciudad abierta y libre. Esta es una iniciativa pionera destinada a protegerla después de años de estancamiento».

Detalles de la implementación

A partir de la primavera de 2024, la medida se implementará durante los 30 días de mayor afluencia turística de todo el año.

La tasa que será cobrada de forma experimental, será aplicada a mayores de 14 años.

No están sujetos a esta norma los habitantes de la región del Véneto, así como sus familiares, estudiantes, empleados y dueños de segundas residencias, entre otros.

Además, quienes decidan pernoctar en la ciudad no tendrán que hacer frente a este pago.

Si bien ha habido un fuerte debate desde 2019, la medida finalmente fue aprobada con 24 votos a favor y 12 en contra.

Así, la ciudad insignia del Véneto se posicionará como la primera ciudad del mundo en implementar un arancel dirigido a aquellos turistas que solo deseen disfrutar de un día en el lugar.

La postura de la UNESCO

Aunque la Unesco admite que Italia ha avanzado en la gestión turística, cree que las acciones implementadas para salvaguardar Venecia y su laguna siguen siendo insuficientes.

Por lo tanto, sugiere que se fortalezcan.

La decisión de la Unesco de sugerir la inclusión de Venecia en su lista de patrimonio en peligro subraya los desafíos que enfrenta la ciudad.

Desde el turismo de masas hasta el cambio climático, han sido factores que amenazan la integridad estructural y cultural de esta joya italiana.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com