×

China condena a pena de muerte suspendida a un escritor y activista australiano

Un tribunal de China anuncia sentencia de pena de muerte suspendida, para el escritor y ciudadano australiano Yang Hengjun; presuntamente por "espionaje".

El escritor, académico y activista prodemocrático australiano de origen chino, Yang Hengjun, es condenado a pena de muerte suspendida en China; por supuesto espionaje.

Escritor australiano condenado a pena de muerte

Este fallo llega tras un proceso judicial que ha sido calificado de turbio; incluso dentro de los parámetros legales chinos, y se centra en acusaciones de espionaje desveladas por el gobierno australiano cinco años después de su arresto y tres años tras el juicio.

La «pena de muerte suspendida» se refiere a una situación en la que un tribunal sentencia a un acusado a la pena de muerte; pero la ejecución de la sentencia se suspende por un período determinado.

Durante este período de suspensión, si el condenado demuestra buena conducta y cumple con ciertas condiciones establecidas por el tribunal; la pena de muerte puede ser conmutada o reemplazada por una pena menos severa, como la cadena perpetua o un término largo de prisión.

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong; ha tildado la sentencia de «desgarradora» y «espantosa»; exponiendo en conferencia de prensa su petición de explicaciones al embajador chino en Canberra, Xiao Qian.

Wong subrayó el deseo unánime de los australianos de ver a Yang reunido con su familia, recordando las persistentes solicitudes de liberación del gobierno australiano y la demanda de justicia y trato humano básicos para Yang.

El activismo de Yang

Yang había trabajado para el Ministerio de Exteriores chino.

Se trasladó a Australia donde adquirió la nacionalidad y se destacó como un firme defensor de las reformas democráticas en China; utilizando su influencia en redes sociales y su trabajo académico en Estados Unidos para promover el cambio. Yang fue arrestado en 2019.

La condena de Yang se produce en un momento de frágil recuperación en las relaciones entre China y Australia, que habían mostrado signos de mejora tras la elección de Anthony Albanese como Primer Ministro de Australia.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com