×

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan prorrogar seis meses más el alto el fuego bilateral

Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acuerdan en Cuba, La Habana, prorrogar seis meses más el alto el fuego bilateral y nacional.

En un importante paso hacia la paz, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado el lunes en La Habana, Cuba; extender por seis meses más el alto el fuego bilateral y nacional.

Acuerdo entre Colombia y el ELN

Este acuerdo, que estaba previsto concluir a medianoche; se había establecido inicialmente hace medio año, marcando un momento significativo en los esfuerzos de paz del país.

La Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, han confirmado que el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) comenzará a las 00.00 horas (hora local) de este martes, extendiéndose por un período de 180 días.

Para fortalecer este acuerdo, el ELN ha anunciado la suspensión unilateral y temporal de las retenciones con fines económicos.

Este acuerdo será supervisado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y será evaluado en abril.

Apoyo internacional y monitoreo

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, ha elogiado la prórroga del alto el fuego y la decisión del ELN de poner fin a los secuestros económicos.

Destacó que estos avances demuestran la madurez del proceso de paz y el fuerte compromiso de ambas partes con la construcción de paz en Colombia.

Desde su inicio el 3 de agosto, el alto el fuego ha tenido como objetivo principal mejorar la situación humanitaria en las regiones más afectadas por el conflicto.

Con el establecimiento de un mecanismo de monitoreo y verificación, se ha buscado garantizar el cumplimiento del acuerdo y denunciar cualquier violación de la tregua, suspendiendo las operaciones ofensivas entre el Ejército y el ELN.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com