×

Milei recurre a la ONU tras decisión de Venezuela de prohibir vuelos argentinos

El presidente Javier Milei recurre a la ONU luego de la decisión de Maduro de prohibir vuelos argentinos en espacio aéreo de Venezuela.

La tensión diplomática entre Argentina y Venezuela, desencadena una protesta de Milei ante las Naciones Unidas (ONU).

Milei protesta ante la ONU por prohibición de Venezuela

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela están en su momento más complejo.

La Cancillería argentina está preparando una protesta formal ante las Naciones Unidas debido a la reciente prohibición impuesta por el régimen de Nicolás Maduro; que impide a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas, así como a aquellos con matrícula nacional, cruzar el espacio aéreo de Venezuela.

Esta medida, vista como sin precedentes en la historia compartida entre ambos países, surge en respuesta a la decisión de Javier Milei de aceptar la confiscación de un avión de Emtrasur por parte de la justicia estadounidense, avión que está vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Acciones legales en marcha

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, junto con su Consejería Legal y otras áreas técnicas, está redactando un documento contra las medidas que consideran arbitrarias por parte de Venezuela.

Este será presentado con urgencia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); una entidad de la ONU establecida en 1944 para fomentar la cooperación aérea internacional.

La acción busca no solo resolver el problema diplomático, sino también abordar el trasfondo geopolítico que lo alimenta.

Escalada diplomática

El conflicto se intensificó después de que Aerolíneas Argentinas informara a la Cancillería argentina sobre la prohibición de Maduro.

En respuesta, el gobierno argentino convocó a Stella Lugo, embajadora de Venezuela en Buenos Aires; para expresar su descontento y exigir una reversión de la decisión.

Sin embargo, la reunión concluyó sin compromisos concretos por parte de Lugo, quien es conocida por su cercanía con el kirchnerismo y sus críticas al gobierno de Milei.

Ante esta situación, Milei tomó la decisión de no mantener un embajador argentino en Caracas y ordenó a la Cancillería avanzar contra el régimen de Maduro para asegurar que Aerolíneas Argentinas pueda operar sus rutas sin impedimentos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com