×

Urge regular la exportación de la basura electrónica

¿Sabíais que una tonelada métrica de los antiguos modelos de teléfonos móviles contienen metales por valor de 15 mil dólares? Lo que sí sabíais -porque os lo hemos dicho aquí- es que los desechos electrónicos se están volviendo un problema cada vez más serio en los países en desarrollo.

Contínuamente se publica información al respecto, la más reciente elaborada por la organización StEP (Solving the E-waste Problem), entre cuyos patrocinadores están Naciones Unidas y empresas como Microsoft y Nokia.
StEP, creado en Alemania en 2007, ha hecho un compendio de ideas para lidiar con estos residuos durante una reunión de 15 naciones que se ha realizado este mes, en la que se han discutido mejores formas de limpiar y regular las exportaciones.

Una tonelada de teléfonos móviles usados, o cerca de 6 mil terminales, contiene alrededor de 3,5 kilogramos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 kilogramos de cobre.
Una gran cantidad de residuos electrónicos se envía a los países en desarrollo en virtud de unos vacíos legales que permiten las exportaciones de equipos o aparatos de televisión para su reutilización en el extranjero.

Pero gran parte de las exportaciones son chatarra que ha sido exportada ilícitamente.
Otro problema es que el equipo exportado para su reutilización algún día quedará obsoleto y será necesario su reciclaje, pero casi no hay países en desarrollo que tengan plantas de residuos modernas.
La Unión Europea, por ejemplo, prohíbe las exportaciones de desechos electrónicos a países que no puede disponer de la chatarra según las normas de la UE.
Algunos países se las arreglan para reciclar.
Alrededor de 85% de los ordenadores usados importados por Perú se usaron.
Pero 80% de los productos importados para su reutilización a Nigeria, Pakistán y Ghana fueron simplemente desechados.
Vía

Lea También

Contentsads.com