×

¿Son los libros electrónicos más ecológicos que los de papel?

Un nuevo estudio que analiza el impacto en el medio ambiente del lector de libros electrónicos Amazon Kindle, sugiere que el carbono emitido durante la vida útil del dispositivo se compensa después del primer año de uso.
La investigación dirigida por Emma Ritch de la CleanTech Group, encuentra que los libros-e podrían mejorar la sostenibilidad en la industria editorial, uno de los sectores más contaminantes del mundo.

En 2008, la industria del libro y de los periódicos en EE.
UU.
consumió 125 millones de árboles, por no hablar de las aguas residuales que se producen y la masiva huella de carbono.
El informe afirma que los libros impresos tienen la mayor huella de carbono por unidad en el sector editorial.

Para medir el consumo de energía se tomó en cuenta los combustibles fósiles necesarios para entregar a la librería y el hecho de que entre un 25 y un 36 por ciento de los libros son devueltos a la editorial, más la quema de combustibles fósiles sobrantes.
De acuerdo con Sarah Rotman Epps, analista de medios de Forrester Research en Cambridge, Massachusetts, que proporcionó algunos de los datos para el informe, en el primer trimestre de ventas de los libros-e en el 2009 tan sólo lograron alcanzar un 1,6 por ciento de la meta, es decir unos 73 millones de euros en ingresos, frente a la industria editorial tradicional que movió unos 16 mil millones de euros.

Sin embargo la Asociación de Editores de Estados Unidos reportó que las ventas de libros electrónicos subieron un 154,8 por ciento a finales de abril de 2009, mientras que las ventas de libros en general bajaron un 4,1 por ciento.
El estudio de Cleantech concluyó que la compra de tres libros electrónicos por mes durante cuatro años produce aproximadamente 168 kilogramos de CO2 en todo el ciclo de vida, en comparación con los cerca de 1.
074 kilogramos de CO2 producido por el mismo número de libros impresos.
Por supuesto, esto no significa que los libros electrónicos son impolutos y libres de impacto ambiental.
La electrónica de consumo, después de todo, se caracteriza por contener una variedad de materiales tóxicos entre sus circuitos.
Vía

Lea También

Contentsads.com