×

Llega al fin el invierno y las temperaturas bajo cero

Llega el invierno y en España las temperaturas rozarán los bajo cero. Los descensos, provocados por la entrada del viento norte, podrían traer nieve.

Bajada de temperaturas

Llega el invierno y las temperaturas bajo cero en buena parte del país. La entrada del viento norte podría incluso traer nieve en algunas zonas de cordilleras.

Llega el invierno y las temperaturas bajo cero

A partir de hoy, 19 de noviembre, comenzarán a bajar las temperaturas debido a la entrada del viento norte, incluso ocasionando nieve.

La semana comenzaba con cierta estabilidad térmica con temperaturas entre 5 y 10 grados, un tiempo seco y estable. Las altas presiones procedentes del interior del continente europeo han hecho de «escudo frente a las borrascas atlánticas», según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello hemos tenido pocas lluvias -se han dado principalmente en el extremo norte-, bancos de niebla y nubes bajas y persistentes en las dos mesetas. También en el litoral andaluz y gallego las temperaturas han sido más altas de lo normal. A partir de hoy se abren paso las lluvias y chubascos, más fuertes en la zona del Cantábrico oriental. La «acusada bajada» de temperaturas de hasta 10º por debajo que estos días atrás, será más persistente en zonas del interior del Pirineo, cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico. Donde incluso podría llegar a nevar.

Las noches heladas

Esta situación meteorológica se mantendrá hasta finales de semana, pues pronto las precipitaciones remitirán y se abrirá paso la subida de temperaturas. Eso sí, las noches heladas serán las protagonistas en zonas de montaña, norte peninsular, páramos del centro y puntos de la Meseta Norte. El anticiclón se desplazará hacia Centroeuropa. Y para el fin de semana dará lugar a una Borrasca Fría Aislada que descolgará en el Mediterráneo Central.
El aire frío y el viento en calma es lo que podría ocasionar ciertas heladas, sobre todo en los principales sistemas montañosos, Aragón y parte de las Castillas. En zonas como Teruel, Guadalajara o Cuenca los termómetros podrían descender a los -7 ºC en la madrugada del domingo. Excepto en los litorales, archipiélagos y en el suroeste, la temperatura se estabilizarán en torno a los 5 ºC. Un mes un tanto caótico que apunta a la llegada definitiva del invierno.

Lea También

Contentsads.com