×

Vacuna de Oxford: segura en mayores y con respuesta inmune

Los datos son muy esperanzadores: la vacuna es segura y provoca una respuesta inmunitaria en personas mayores sanas.

La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y tiene una respuesta inmune. Se encuentra en la segunda fase de pruebas clínicas y está desarrollada por la universidad inglesa de Oxford. Ha sido la revista médica The Lancet quien daba a conocer la noticia.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los «prometedores resultados preliminares» indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece «similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años».

Según The Lancet, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca «pocos efectos secundarios» e «induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar».

De acuerdo con el estudio,la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Se encuentra en Fase 3

The Lancet dice que la vacuna de Oxford es segura y apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar «hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2″ en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido este jueves, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron «leves», si bien más comunes que con la vacuna de control.

Lea también:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com