×

El Tribunal Supremo tumba Madrid Central

El TSJM ya había desestimado el recurso ecologista de Madrid Central con anterioridad.

Después de que Ecologistas en Acción presentará su recurso, hoy 11 de mayo, el Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJM para anular las zonas con bajas emisiones. Esto, anula el marco legal para el desarrollo de Madrid Central y provoca una caída en las multas mientras dure la vigencia.

El TSJM ya había desestimado el recurso ecologista de Madrid Central

Desde el mes de julio del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprobó la anulación de Madrid Central. Este derivado de los recursos que fueron presentados por DVuelta Asistencia Legal, la Comunidad de Madrid y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Y, sin brindar grandes detalles, se alegaba una falta de regulación.

Así, Ecologistas en Acción han presentado hasta tres recursos para anular la sentencia ante Tribunal Supremo; apelando a que, la resolución “no se ajusta a derecho” y que el programa debería de mantenerse vigente.

La sentencia al recurso sobre Madrid Central

En particular, el TSJM ha alegado, en las diferentes sentencias, que existen omisiones en los trámites de elaboración, al igual que en marco legal. Estimando que, la principal omisión es lo referente a la información pública; un requisito fundamental e indispensable al tratarse de asuntos públicos que conciernen a los españoles.

Además, por parte del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, también se alega el entendimiento acerca de la memoria económica “imprescindible”, previo a lo que fue la aprobación del estatuto.

Reacción de Ecologistas en Acción sobre Madrid Central

Por su parte, Ecologista en Acción han manifestado su rechazo a esta resolución, asegurando que: mientras el Parlamento Europeo exige una mejor regulación acerca de la calidad del aire; las autoridades del gobierno municipal, parecen dar paso del lado contrario.

De este modo, también reclaman que el Supremo no valora como se ha mejorado la calidad del aire para los habitantes de la capital, y que este hecho no tiene suficiente trascendencia para ellos. Y, plantean al alcalde (Martínez-Almeida) si le parece aceptable que la ciudad sea considerada como la entidad europea que se asocie comúnmente con mayor mortandad derivada de la intoxicación por dióxido de nitrógeno (gas que es expulsado por los tubos de escape de autos).

Así, exigen una explicación de suspender una medida que ha ayudado con este tema, solo en su primer año con una reducción de intoxicación del 20%; y, que no se trate solo de una decisión irresponsable que puede costar muchas vidas.

Lea También

Contentsads.com