×

Italia: expertos en climatología cubren el glaciar Presena para salvarlo del calor

En aras de evitar el deshielo, climatólogos usan una cubierta protectora para evitar la incidencia de la luz solar.

cubren glaciar Presena
cubren glaciar Presena.

Expertos cubren el imponente glaciar Presena, al norte de Italia, para evitar que siga reduciéndose. Los expertos en climatología han optado por protegerlo con una cubierta protectora que evita la incidencia de la luz solar. De esta forma, lo protegen del calor del verano y evitan su deshielo.

Cubren glaciar Presena

La cubierta protectora con la que se evita la incidencia de luz solar protege unos 120.000 metros cuadrados del glaciar Presena. Con esta, los expertos cubren de manera prolongada y esperan que el 70% de la nieve pueda salvarse durante el verano con la cubierta protectora.

En la cima del glaciar y rodeado de impresionantes picos, un equipo despliega tiras de 5 metros de ancho y 70 metros de largo para cubrir unos 120.000 metros cuadrados del glaciar. La tarea dura un mes. Este sistema funciona de manera similar a la de un protector reflectante plateado en un coche.

Protección del glaciar

Teniendo en cuenta las consecuencias al medioambiente y el aumento en temperatura cada año, la protección del glaciar Presena es algo que los expertos llevan realizando desde hace años. La tarea de protección inició en 2008 cuando su deshielo fue notorio.

El glaciólogo Christian Casarotto, apunta que «el deshielo de los glaciares es quizás la manifestación más significativa del calentamiento global en el que nos encontramos», a su vez, destacó que en los últimos 15 años la masa de los glaciares ha disminuido continuamente. En aras de proteger la zona y evitar un deshielo, los expertos llevan ejecutando esta labor cada verano cuando la incidencia del sol es mayor.

Esta operación cuesta más de 300.000 euros al año y se lleva a cabo con un equipo de expertos limitado que en tiempo casi récord cubren gran parte de la zona ubicada. Los expertos aseguran que, de no tomarse dicha medida, todo lo que se encuentra a menos 2.900 metros ya hubiera desaparecido.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com