×

Mar de plásticos: cuánto plástico hay en el mar y en los océanos

Como solo el 1% de este plástico flota, todo lo demás cae al suelo, contaminando los lugares más remotos de la tierra.

Plástico océanos

Cuando depositamos plásticos en el basurero amarillo, existe una alta probabilidad de que acaben en el mar por la acción del viento y la lluvia. Conozca cuánto plástico hay en los océanos.

Mar de plásticos: cuánto plástico hay en el mar y los océanos

Cada segundo, más de 200 kilos de plástico se vierten a los mares y océanos. El 70% va al fondo del mar y el 15% permanece flotando.

Cada año se arrojan millones de toneladas de plástico al agua de los océanos del mundo.

Las imágenes de contaminación plástica en el mar nos han llevado a ver nuestros océanos como mares de plástico.

Y lo cierto es que, en algunos casos, este material peligroso y, prácticamente, indestructible se ha ido acumulando formando verdaderas islas de plástico.

Un mar de plástico en el planeta.

La baja biodegradabilidad del plástico hace que sea susceptible de ser percibido como alimento por los animales de la zona, que ya están acostumbrados a nadar en un mar lleno de estos polímeros. Esto provoca la proliferación de los denominados microplásticos, que son pequeños trozos de plástico que contaminan el medio ambiente.

Se han encontrado microplásticos en muchas de las cosas con las que interactuamos a diario. La comida que comemos, el agua que bebemos o incluso las cremas que utilizamos para hidratar nuestra piel son solo algunos ejemplos.

De hecho, incluso cuando depositamos plásticos en el contenedor amarillo, existe una alta probabilidad de que acaben en el mar por la acción del viento y la lluvia.

Como consecuencia de esta situación, no es de extrañar que miles de animales mueran por la presencia de estos materiales en las aguas del océano.

Pero esta situación no solo les afecta; es muy probable que también estés comiendo plástico todos los días.

El plástico, una amenaza para nuestros ecosistemas

Se dice que el océano es el soporte vital de la Tierra, con el 97% del agua del mundo en manos del océano. Dependemos de él para regular nuestro clima y absorber CO2. Es la fuente número uno de proteínas para más de mil millones de personas.

Como ya sabrás, los océanos son responsables de generar el 50% del oxígeno que se libera a la atmósfera.

Sin embargo, al ritmo que estamos contaminando el océano con alrededor de 12,7 millones de toneladas de plástico al año, el daño que estamos haciendo a la vida marina y a nuestro ecosistema se está volviendo irreparable.

Anualmente, hasta 12,7 millones de toneladas de plástico se convierten en parte de nuestros preciosos océanos. Estos llegan de los vertederos, flotan por nuestros desagües, terminan en los ríos y finalmente llegan a nuestros océanos.

Una gran cantidad de estos desechos plásticos es invisible a simple vista, ya que se acumula en los giros oceánicos. Ahí es donde comienza a afectar la vida marina.

No estamos hablando solo de plástico de un solo uso, como botellas y pajitas de plástico. También estamos hablando de las microperlas de tus cosméticos, las fibras de nuestra ropa y esas bolsitas en las que se envasa el té que bebemos.

Como solo el 1% de este plástico flota, todo lo demás cae al suelo, contaminando los lugares más remotos de la tierra. Al ritmo que seguimos usando plástico, esta cifra podría aumentar exponencialmente en el corto plazo. El impacto que esto tiene en el ecosistema, la vida marina y los seres humanos es potencialmente irreversible.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com