×

Científicos del CSIC confirman que Canarias tiene un riesgo «real» de tsunami

Un nuevo estudio de un grupo de científicos del Geociències Barcelona (CSIC) confirma que "la posibilidad de un tsunami en Canarias es real".

tsunami ártico

Un nuevo estudio de un grupo de científicos del Geociències Barcelona (CSIC) confirma que «la posibilidad de un tsunami en Canarias es real».

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha puesto toda la atención en los movimientos sísmicos de las aguas de Canarias.

Además de resolver qué probabilidades existen de que el Teide entre en erupción, los científicos resuelven la duda del posible tsunami que ponga en riesgo la zona costera de las Islas Canarias.

Canarias bajo riesgo de tsunami

En una revisión reciente, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que al menos cuatro episodios de tsunamis fueron desencadenados sísmicamente (1755, 1761, 1941 y 1969) en las islas Canarias en el pasado.

La mayoría tuvieron su epicentro en la frontera Azores-Gibraltar.

El vulcanólogo Joan Martí, director de Geociències Barcelona (CSIC), ha explicado a La Vanguardia que el riesgo que existe que se produzca un tsunami en Canarias: «La posibilidad de un tsunami en Canarias es real».

Los eventos geológicos en cascada son «sucesos que tienen un gran impacto, ocurrieron en el pasado geológico y siguen una secuencia en el tiempo que provoca que uno de estos fenómenos se desencadene sobre otro, éste sobre otro y así sucesivamente», ha explicado Joan Martí, director de Geociències Barcelona.

Simulación del tsunami

El equipo de investigación del CSIC está especializado en reconstruir sucesos geológicos extremos causantes de grandes sucesos naturales. Ha documentado el proceso geológico en cascada que se produjo en la isla de Tenerife hace 170.000 años. Ese evento provocó un gran tsunami que afectó a prácticamente todas las Islas Canarias. Como consecuencia de ello, el tsunami llegó a tener una altura de unos 130 a 160 metros, con un grosores de más de 10 metros.

Probabilidades de un tsunami en Canarias

Esto no significa que la erupción de La Palma pueda provocar un incidente de este tipo pero deja claro que las Islas Canarias tienen una formación geológica que no ha variado y que puede volver a producir los mismos fenómenos que ya se produjeron en el pasado, por lo que la posibilidad de que en el futuro se produzca un tsunami de estas características devastadoras es real.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com