×

Volcán de La Palma: el delta sigue creciendo y la colada vuelve a activarse

La colada del volcán de La Palma vuelve a activarse aunque menos fluida que la semana pasada. En los últimos días se han registrado 115 terremotos.

La colada del volcán de La Palma vuelve a activarse aunque menos fluida que la semana pasada. En los últimos días se han registrado 115 terremotos, y el delta formado cuando la lava llegó al mar, ya alcanza las 33 hectáreas.

La colada del volcán vuelve a activarse

El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, anuncia que en la madrugada de este martes 4 de octubre, la colada de la erupción del volcán de La Palma vuelve a activarse.

Ha comunicado que han sido «más viscosas«, y la actividad ha sido «más estromboliana y menos efusiva con gran emisión de piroclastos que siguen cambiando la morfología del cono» y que llegan hasta a 800 metros de distancia.

El derrumbe parcial de la estructura del cono ha provocado un mayor caudal de salida de lava que de momento discurre por encima de la lava primaria pero las autoridades monitorizan muy de cerca porque «podría desviarse» y afectar a nuevas zonas. Los expertos no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.

El delta que formó la lava

Lo que en un principio fue una pirámide ardiente, se ha convertido en un nuevo delta que ya supera los 500 metros de ancho. Según el PEVOLCA, el delta lávico en la costa de Tazacorte ya alcanza las 33 hectáreas.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro.

Terremotos en La Palma

El último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comunica que se han localizado 115 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, 12 de ellos sentidos por la población y 4 alcanzan una intensidad máxima III-IV en la zona epicentral.

Esta noche se siguieron registrando terremotos (15 temblores desde las 0.00 horas de este martes y de magnitud máxima 3,9).

El desastre que deja tras de sí el volcán

La superficie afectada por la erupción asciende a 413,38 hectáreas y el perímetro de la zona afectada es de 36,3 kilómetros, aunque se confía en que no toda esta superficie esté arrasada por la lava. La anchura de la colada en algunos tramos es de 1.250 metros mientras que la fajana que se ha creado al caer la lava al mar tiene ya una superficie de 32,7 hectáreas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com