×

Volcán de La Palma: registran 13 nuevos terremotos y confinan a 3.500 personas

La mala calidad del aire en La Palma debido al volcán, junto a la aparición de nuevos seísmos, han obligado a la evacuación masiva de personas.

El volcán de La Palma ha obligado a confinar a 3.500 personas más debido a la aparición de nuevos terremotos. Hasta 13 nuevos seísmos han sido identificados al sur de la isla.

Última hora del volcán de La Palma: nuevos terremotos

La erupción volcánica en La Palma ha continuado, un día más, dando muestras de intensa actividad y ya ha emitido más de 80 millones de metros cúbicos de lava desde que comenzó hace casi dos semanas. El avance hacia la costa de las coladas continúa y la plataforma recién formada, conocida como fajana, ya ha ganado casi medio kilómetro al mar y cuenta con una superficie de 27,7 hectáreas.

Esto ha ocurrido en una jornada en la que se han abierto dos nuevas bocas por las que fluye una nueva lengua ladera abajo.

El peligro de los terremotos cercanos al volcán de La Palma

Por otra parte, el vuelo de drones ha permitido a los científicos constatar que existen bifurcaciones de la lava en la parte alta y media del recorrido de la colada, una expansión hacia los laterales que ha incrementado en 200 el número de viviendas devastadas en las últimas 24 horas, hasta un total de casi un millar en toda la emergencia volcánica.

Preocupa también el posible deterioro de la calidad del aire después de registrar de forma puntual niveles más altos de dióxido de azufre en algunos lugares. Los vientos previstos para los próximos días y las condiciones meteorológicas pueden provocar una evolución «desfavorable«. Lo ha indicado la directora del Instituto Geológico Nacional, María José Blando.

Volcán de La Palma: los terremotos son localizados al sur de la isla

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a realizar los primeros pagos a asegurados afectados por el volcán de La Palma. Por el momento, un total de 624.243 euros correspondientes a viviendas destruidas por la lava.

Además, un experto ha hecho una serie de declaraciones en las que ha puesto en duda si la población que se encuentra en las zonas aledañas al volcán podría llegar a tener problemas auditivos a medio plazo. Por ello, no solo hace hincapié en la protección de los ojos y la boca, sino también en los oídos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com