×

Volcán La Palma: el cono principal sufre un derrumbe parcial

El cono principal de Cumbre Vieja, el volcán que entró en erupción hace dos semanas en La Palma, ha sufrido un derrumbe parcial y aumenta la actividad explosiva.

derrumbe-cono-volcan

El cono principal de Cumbre Vieja, el volcán que entró en erupción hace dos semanas en La Palma, ha sufrido un derrumbe parcial, y ahora la lava sale más fluida.

Derrumbe parcial del cono del volcán

El cono principal del volcán de La Palma se ha derrumbado parcialmente y ha cambiado su morfología en las últimas horas.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, «uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido». Es por ello que en estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones por este motivo.

Escenario previsto

Este era un escenario que habían previsto los científicos. Aclaran que se trata de un proceso normal porque toda la «montaña» que ha creado el nuevo volcán es material no consolidado, como piroclastos o lava que se ha enfriado. «El material está muy roto y el cono está en continuo movimiento«, ha resumido Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a la televisión canaria.

La directora del Observatorio Geofísico Central del IGN, Carmen López, advirtió esta tarde que el cono del volcán contaba con un campo fumarólico por el flanco noroeste, esto es, un área del volcán que solo emite gases, que podría desestabilizar la parte superior del cono, «que cambia de forma reiterada por los procesos de reconfiguración».

Sale más lava

Aunque se observa un mayor caudal de lava, continúa por el mismo camino por el que ya salía. Ahora que la morfología ha cambiado y el cono se ha derrumbado parcialmente, la lava está saliendo mucho más fluida que antes. Según ha apuntado Domínguez, parece que esta nueva colada se va a unir con las anteriores. «El último cálculo hablaba de 80 millones de metros cúbicos de lava expulsada en total. Se requiere hacer vuelos en determinadas áreas para actualizar ese dato», ha agregado.

Dos semanas desde la erupción

La erupción volcánica en La Palma comenzó el pasado 19 de septiembre y hasta el momento la emisión de lava ha cubierto 399 hectáreas de la isla, ha destruido casi un millar de viviendas y ha inutilizado 30,7 metros de carreteras. Con la llegada del magma al mar, el pasado 28 de septiembre, se ha formado una ‘fajana’ o delta de más de 27 hectáreas y que continúa aumentando su extensión con el continuo aporte de lava que está recibiendo.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com