×

Así será la vaguada polar que traerá una ola de frío a toda España

La llegada a la península ibérica de una ola de frío se debe a la presencia de una vaguada polar que traerá las primeras nevadas de la temporada.

vaguada polar España

Te explicamos qué es una vaguada polar, el fenómeno que traerá una ola de frío a España. Las temperaturas podrían situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en estas fechas.

Llega una vaguada polar a España

El mes de octubre terminó con lluvias intensas y chubascos en gran parte del país. Por su parte, el mes de noviembre arranca con un cambio brusco en el tiempo. Esto se debe a la entrada de una masa de aire polar a la Península.

Habrá un descenso considerable de las temperaturas y aparecerán las primeras nieves y las primeras heladas. Además, una DANA previsiblemente aparecerá en la península durante los próximos días.

¿Cómo afectará la vaguada polar a España?

Esta modificación en el clima viene asociada a la presencia de «una vaguada muy elongada de tipo polar conducida por un chorro muy intenso de componente norte. Esta barrerá la Península y Baleares en lo que queda de la semana con su frente frío asociado», explica Francisco Martín, experto en meteorología.

Según la definición de la Aemet, una vaguada es una región de la atmósfera donde «la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel».

Este fenómeno climatológico caracterizado por una masa de aire frío conocida como vaguada polar se genera cuando los vientos del oeste descienden de latitud en zonas altas de la atmósfera. «Se mueve generalmente del oeste al este y va acompañada por abundante nubosidad a todos los niveles», añaden en Meteored.

¿Cómo será la vaguada polar en España?

Esta profunda vaguada polar de la que advierten los expertos ha dejado ya las primeras nieves en algunos puntos de Navarra, en Huesca, Asturias o la sierra de Madrid. Esto es común, ya que las consecuencias de una vaguada polar son el frío, las lluvias, la nieve e incluso las heladas.

A partir de este martes 2 de noviembre ha habido un acusado descenso de las temperaturas, que se podrían situar entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales en esta época del año. La primera semana de noviembre está siendo más fría de lo habitual, y la previsión indica que la bajada de temperatura seguirá. Además, las precipitaciones serán abundantes en el tercio norte peninsular. También estarán presentes las precipitaciones con lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental y en forma de nieve en zonas altas en el centro y en el este peninsular.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com