×

El volcán de La Palma expulsa bombas lávicas a 500 metros de altura

Las bombas lávicas, de gran tamaño, están siendo expulsadas del volcán Cumbre Vieja en La Palma provocando penachos de gran envergadura.

volcan la palma

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma expulsa bombas lávicas de gran tamaño a 500 metros de altura.

El volcán de La Palma comienza a expulsar bombas lávicas

La última noticia de el volcán de La Palma pasa por lo sufrido este lunes 13 de diciembre.

Ha habido un imprevisto repunte en la emisión de lava y cenizas. Además, han habido altibajos en la señal del tremor. Esto podría resultar un episodio puntual o una reactivación de la erupción del Cumbre Vieja.

La portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, María José Blanco, ha explicado que esos pulsos eruptivos fueron registrados el domingo.

Más concretamente entre las 12 y las 17.30 horas. La altura del penacho alcanzó los 6.000 metros. La emisión de lava, ceniza, piroclastos, y bombas lávicas fueron lanzadas hasta a 500 metros de distancia desde el centro emisor del volcán. Algunas de las bombas lávicas eran de gran tamaño.

Las bombas lávicas del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Además, hubieron nuevos derrumbes en el edificio principal del volcán. Estos han agrandado el cráter superior y el cono secundario. Actualmente las coladas más activas circulan por la zona central con bastante caudal y presentan un desborde en Las Norias sobre un terreno no afectado por la lava. Por su parte, las coladas siguen llevándose por delante nuevas edificaciones que se habían salvado. Actualmente las coladas alcanzan ya las 1.193 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros entre ellas. Por su parte, los deltas lávicos suman ya 48,5 hectáreas.

¿Qué son las bombas lávicas?

Las bombas lávicas son un tipo especial de bomba volcánica. Tienen forma de glóbulo y están compuestas por roca fundida, es decir, piroclastos. Su tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro. Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la caldera del volcán. En este caso, las bombas lávicas del volcán de la Palma han sido expulsadas a 500 metros de altura, después de tres meses del inicio de su erupción, en septiembre de este año.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com