×

La erupción del volcán de La Palma ha terminado oficialmente

Después de 85 días y 8 horas la noticia más esperadas sobre el volcán de La Palma ha llegado: la erupción ha finalizado.

volcán la palma

Después de 85 días y 8 horas la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha terminado oficialmente.

La erupción del volcán de La Palma ha terminado

Han sido más de tres meses después de que el volcán de La Palma entrase en erupción, el pasado 19 de septiembre.

Por fin los científicos han dado por finalizada este sábado 25 de diciembre la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Según lo han confirmado, el último día de la erupción fue el 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor.

Fue ese día cuando declinaron todos los parámetros del volcán. Sin embargo, aunque la erupción ha terminado, los riesgos persisten debido a que los gases, las cenizas y el calor siguen presentes, según explican las autoridades canarias.

Después de más de tres meses

El Plan de Prevención de Riesgo volcánico y el Instituto Geográfico Nacional han explicado los parámetros que hay que seguir observando durante un tiempo. Esto es porque el fin de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico. Han puesto como ejemplo lo que pasó en la erupción submarina de la isla de El Hierro, hace diez años, cuyo reajuste del volcán Tagoro duró casi dos años. «Mientras subsista riesgo o peligro se mantendrá activo el Pevolca», ha señalado el consejero canario Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca.

Alegría y preocupación tras el fin de la erupción

El balance: la lava ha arrasado un total de 1.219 hectáreas y ha transformado el litoral de La Palma al generar dos deltas lávicos. La erupción ha destruido 1.576 edificaciones, ha arrasado 370 hectáreas de cultivo, y en total han quedado afectados 73,8 kilómetros de carreteras. Desde este lunes 27 de diciembre empezará a estudiarse el plan de realojo y comenzaran las primeras reubicaciones de las 7.000 personas evacuadas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com